Modelado de KPIs -Indicadores Clave de Desempeño- para Aplicar a Procesos de Mejora Continua en PyMEs
Resumen
La participación del Equipo de Investigación en proyectos anteriores, patrocinados por la Universidad del Salvador (USAL), relacionados con el incremento de la eficiencia, productividad, calidad y sus herramientas aplicadas al sector productivo, ha permitido corroborar que los esfuerzos en los Programas de Mejoras en el sector de las PyMEs decaen considerablemente antes de alcanzar su madurez, tanto en la aplicación de herramientas de gestión de la calidad, como en el uso de técnicas de medición de los costos de no calidad.
Hemos identificado sus causas, debido en parte, a la carencia de un plan que establezca qué, cómo y dónde medir para apreciar los resultados; y en parte, a la dispar vinculación (causa-efecto) entre las iniciativas implementadas y los objetivos que se persiguen alcanzar. Por ello se propuso estudiar, definir y formular un modelo eficiente de Indicadores Clave de Desempeño (KPI -Key Performance Indicator) que permita verificar el avance de los procesos de Mejora Continua (CI -Continuous Improvement) con enfoque en el ámbito PyME, tanto de producción de bienes como de servicios.
La investigación considera la incorporación de esquemas de medición de desempeño al “Modelo de las 5 Fases para la implementación de Lean Six Sigma adaptado a la realidad PyME” (presentado en COINI 2021), modelo que se sustenta en la determinación y cumplimiento de un conjunto de Factores Críticos de Éxito (CSF) y su secuencia aplicativa. Se analizó la literatura que trata al respecto, determinando su aplicabilidad a nuestra realidad PyME, y se definió el modelado que permita identificar aquellos KPIs de más simple obtención y de mayor impacto en los objetivos perseguidos, tanto sean indicadores de efecto final sobre el resultado a alcanzar, como de causas para obtenerlo.
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Citas
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