Una Propuesta de modelo conceptual con un enfoque de gestión del conocimiento para la mejora y automatización de procesos

  • Alonso Perez-Soltero Universidad de Sonora
Palabras clave: Modelo conceptual, Gestión del conocimiento, Automatización de procesos, Procesos académico-administrativos, Institución de educación superior

Resumen

En la actualidad, las instituciones académicas de educación superior se ven inmersas en una innumerable cantidad de procesos académico-administrativos como la movilidad estudiantil, tutoría académica, prácticas profesionales, servicio social, titulación, por mencionar algunos, que se llevan a cabo de manera rutinaria sin tomarse un tiempo para analizarlos y ver de qué manera se pueden mejorar o ser más eficientes. Por otro lado, no se aprovecha el conocimiento y experiencia de las personas que intervienen en su ejecución, es decir, no se aplican las buenas prácticas que han desarrollado a través del tiempo o tampoco se saben aquellas lecciones aprendidas que les han permitido evitar errores. En otras palabras, no se gestiona el conocimiento generado para asegurar y mejorar el servicio que recibe el cliente (ej. estudiantes, profesores, directivos, administrativos y/o personas externas a la institución), así que, cuando se automatizan estos procesos, solo pasan de hacerse de manera manual a ejecutarse mediante el apoyo de herramientas de tecnologías de la información. De lo anterior, se observa la necesidad de explorar enfoques diferentes de cómo analizar, mejorar y automatizar los procesos académico-administrativos en instituciones de educación superior. El objetivo del presente trabajo es proponer un modelo conceptual con un enfoque de gestión del conocimiento para la mejora y automatización de procesos académico-administrativos que eficientice la ejecución de estos. Como resultado, se plantea un modelo conceptual compuesto por elementos como: entorno organizacional, proceso inicial, ejecutores de proceso, técnicas y herramientas para el análisis de los procesos, experiencias de clientes y herramientas de tecnologías de la información, por mencionar algunos. Se busca que todos estos elementos interactúen entre sí con un enfoque de la gestión del conocimiento para lograr que la experiencia que posee la organización en la ejecución de sus procesos los lleve a ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

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Biografía del autor/a

Alonso Perez-Soltero, Universidad de Sonora

Alonso Perez-Soltero es Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad de Murcia, España. Obtuvo la Maestría en Ciencias en Tecnología Informática por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, e Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad de Sonora, ambos en México.

Sus áreas de investigación se relacionan con los campos de la Gestión y Auditoría del Conocimiento y las Tecnologías de Información tanto en Dependencias Académicas Universitarias como en la Pequeña y Mediana Empresa.

Para mayores detalles, la página WEB Personal: http://www.aperez.mx

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Publicado
2024-01-27
Cómo citar
Perez-Soltero, A. (2024). Una Propuesta de modelo conceptual con un enfoque de gestión del conocimiento para la mejora y automatización de procesos. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, 3(3), 38-48. Recuperado a partir de https://riii.fi.mdp.edu.ar/index.php/AACINI-RIII/article/view/89