Propuesta de un Juego Serio en materias de ciclo básico de Ingeniería Industrial
Resumen
Este trabajo describe una propuesta de un juego serio aplicable en los primeros años de la carrera de ingeniería, que puede desarrollarse tanto en instancia presencial como virtual con los ajustes adecuados en el diseño. Constituye una estrategia didáctica innovadora para reforzar conceptos básicos fundamentales para el desarrollo de materias del ciclo básico en UTN-FRSN.
La propuesta lúdica se desarrolla en el marco de un proyecto de investigación. Tiene por objetivo incorporar, recordar y retener conceptos a través de la asociación y la lógica en una dinámica colaborativa y de competencia por equipos. Consiste en rondas por equipos, en cada uno un participante deberá descifrar la incógnita en un tiempo determinado realizando preguntas a su equipo. Busca la aprehensión de contenidos teóricos ejercitando desde el inicio de la carrera el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la gestión del tiempo y el liderazgo, para la formación integral del futuro ingeniero industrial.
Los juegos serios promueven la atención y el aprendizaje activo, potencian la interacción y participación entre estudiantes y profesores, y favorecen a través de la experimentación, el desarrollo de conocimientos y habilidades. En particular en el inicio de la carrera, en escenarios como el actual de emergencia sanitaria, se traduce en una instancia que favorece la integración de alumnos que en algunos casos no se conocen.
Descargas
Citas
[2] Mon A., Del Giorgio H., Donadello B. (2014) “Análisis de estrategias didácticas no tradicionales en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs”. XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación p. 330-334. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41326
[3] Valentini J., Gallegos M. L., Moschini C., Matesín A., Cinalli M. (2018) “Enseñanza de costos de calidad combinando TIC y gamificación” XI Congreso de Ingeniería Industrial. Mendoza, Argentina.
[4] Willging P. A., Astudillo G. J., Bast S., Occelli M., Castro L., Distel J. (2017) “Educación con Tecnologías: la Gamificación Aplicada para el Aprendizaje de la Programación” XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2017, ITBA, Buenos Aires) p. 1169-1173. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62862
[5] Archuby F. H., Sanz C., Pesado P. (2019) “Análisis de la experiencia de utilización del juego serio Desafiate para la autoevaluación de los alumnos” XXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2019, Universidad Nacional de Río Cuarto) p. 206-217. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90465
[6] Sanchez Gomez M. (2007) Buenas Prácticas en la Creación de Serious Games (Objetos de Aprendizaje Reutilizables) V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables, Bilbao España.
[7] Moloneya J., Globaa A., Wanga R., Roetzela A. (2017) Serious games for integral sustainable design: Level 1 Procedia Engineering 180 ( 2017 ) 1744 – 1753
[8] Genially web, S.L. (2020) Genially [Página Web]. Recuperado de app.genial.ly
[9] Discord Inc. (2020) Discord [Programa]. Descargado de https://discord.com/api/download?platform=win
[10] Microsoft Corporation (2020) Microsoft Teams [Programa]. Paquete Office 365.