Un sistema abierto, comprometido y virtuoso: el sistema universitario
Resumen
Durante el XIII Congreso Internacional de Ingeniería Industrial - COINI 2020 hemos tenido la oportunidad de vivenciar la resiliencia de la comunidad educativa relacionada con la Ingeniería Industrial y carreras afines, tanto desde el punto de vista de la gobernanza del sistema educativo y de sus redes de apoyo, como la capacidad de adaptación de docentes y estudiantes, y sus estrategias para afrontar la crisis. El fenómeno global de la pandemia y las diferentes estrategias sanitarias centradas en el distanciamiento social fueron el caldo de cultivo obligado para la intensificación de las dinámicas de interacción mediadas por tecnologías, y esa virtualización no fue menos significativa en el sistema universitario, que en el área disciplinar mostró una diversa, rápida y efectiva adaptación, generando los instrumentos regulatorios que permitieron la continuidad formativa a nivel institucional, y acompañando las diferentes estrategias implementadas a nivel micro por las estructuras de cátedras y equipos docentes. Las redes de colaboración que han sido puestas en evidencia no se limitan a las redes sociales y la aplicación de sus herramientas al proceso de enseñanza aprendizaje, sino que se ha extendido a las redes profesionales y redes de actores que trabajan en la gobernanza del sistema educativo, como así también a las redes de asociación que vinculan al Estado, la industria y la academia, y que en su conjunto han permitido una interacción significativa y virtuosa. Todas las proyecciones y conclusiones presentadas son fuertemente optimistas respecto del éxito en el logro de los objetivos formativos y en el impacto positivo que el sistema universitario ha mostrado al conjunto de la sociedad, por su compromiso, por su versatilidad para adaptarse al cambio y por su permeabilidad a los contextos que nos desafían a cada paso de este camino.