Diseñar una propuesta académica e-blended para la carrera ingeniería industrial desde el análisis de su diseño curricular centrado en competencias

  • Blanca Rosa Carrizo Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba
  • Jorge Eduardo Abet Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba
  • María Laura Gallegos Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Nicolás
  • Marcelo Fernando Cinalli Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Nicolás
  • Miguel Rissetto Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda
Palabras clave: competencias, e-blended, inclusión, factibilidad, implementación

Resumen

El presente trabajo se basa en un trabajo de investigación cuyo objetivo es “Evaluar la factibilidad de desarrollar una propuesta e-blended para la carrera Ingeniería Industrial de la UTN, basada en un análisis del diseño curricular a nivel general y de las asignaturas elecvas en particular”.

En el marco del área temática Educación y teniendo en cuenta el área estratégica de la aplicación a la Ordenanza 1627 que permite un sistema EaD en la UTN, se jusfica el análisis del problema de investigación al considerar la falta de su implementación en carreras de grado, en especial en la ingeniería. por tal motivo se propone el siguiente Proyecto de Investigación titulado: “Diseñar una propuesta académica e-blended para la Ingeniería Industrial desde el análisis de su diseño curricular centrado en competencias”.

El gran aporte del proyecto es revisar la malla curricular, pero no desde el esquema que habitualmente se hace sino desde un enfoque totalmente distinto e innovador.

El desarrollo metodológico se llevará a cabo mediante la utilización de técnicas basadas en la complementariedad (análisis desde distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos) como la triangulación metodológica (uso y contraste de múltiples métodos, variedades de datos, investigadores y teorías, en el estudio de un mismo objeto) siguiendo la propuesta metodológica de Sampieri (2006) y Castillo Arredondo y Medina Rivilla (2003).

acreditación de las carreras de ingeniería establecidos por CONFEDI plantean el desafio paradigmático en la formación y evaluación del estudiante de ingeniería. Este cambio repercute en el diseño curricular actual y lo confronta con un nuevo modelo de aprendizaje “centrado en el estudiante” que lo incorpora al proceso de aprendizaje en forma activa y auténtica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cruder, G., Cigala, R., & Bergomas, G. (2021). Plataformas y lenguajes: reflexiones en pandemia pensando el futuro. Virtualidad, Educación y Ciencia, 24 (12), pp. 25-35.

Estevez Arias, O. V., & Sanchez Cervantes, M. M.-B. (2021). Recomendaciones para el diseño de cursos virtuales en las modalidades semipresencial y a distancia utilizando la plataforma Moodle. Transformación, vol.17, n.2, pp.402-416.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Marinsalta, M., & Delauro, M. (2010). “El aula virtual como entorno de apoyo dentro en de las clases presenciales”. Grupo de Estudio en Informática Educativa. Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional.

Morales Bueno, P., & Victoria, L. F. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Lima (Perú): Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Ciencias, Sección Química.

Ozollo, F. (2011). Tesis Doctoral: La influencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la construcción de conocimiento de los docentes universitarios del área de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza Argentina: ResearchGate.

Pardo Kuklinski, H., & Cobo, C. (2022). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. . Barcelona: Outliers School.

UTN - Res. CS. (Junio de 2018). Lineamientos del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Tecnológica Nacional. Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

UTN-FRC, P. (2022-2025). Propuesta académica e-blended para la carrera ingeniería industrial desde el análisis de su diseño curricular centrado en competenciastecias. Directora: blanca Carrizo. Córdoba.

Publicado
2024-02-01
Cómo citar
Carrizo, B., Abet, J., Gallegos, M., Cinalli, M., & Rissetto, M. (2024). Diseñar una propuesta académica e-blended para la carrera ingeniería industrial desde el análisis de su diseño curricular centrado en competencias. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, 3(2), 152-164. Recuperado a partir de https://riii.fi.mdp.edu.ar/index.php/AACINI-RIII/article/view/95