Diseñar una propuesta académica e-blended para la carrera ingeniería industrial desde el análisis de su diseño curricular centrado en competencias
Resumen
El presente trabajo se basa en un trabajo de investigación cuyo objetivo es “Evaluar la factibilidad de desarrollar una propuesta e-blended para la carrera Ingeniería Industrial de la UTN, basada en un análisis del diseño curricular a nivel general y de las asignaturas elecvas en particular”.
En el marco del área temática Educación y teniendo en cuenta el área estratégica de la aplicación a la Ordenanza 1627 que permite un sistema EaD en la UTN, se jusfica el análisis del problema de investigación al considerar la falta de su implementación en carreras de grado, en especial en la ingeniería. por tal motivo se propone el siguiente Proyecto de Investigación titulado: “Diseñar una propuesta académica e-blended para la Ingeniería Industrial desde el análisis de su diseño curricular centrado en competencias”.
El gran aporte del proyecto es revisar la malla curricular, pero no desde el esquema que habitualmente se hace sino desde un enfoque totalmente distinto e innovador.
El desarrollo metodológico se llevará a cabo mediante la utilización de técnicas basadas en la complementariedad (análisis desde distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos) como la triangulación metodológica (uso y contraste de múltiples métodos, variedades de datos, investigadores y teorías, en el estudio de un mismo objeto) siguiendo la propuesta metodológica de Sampieri (2006) y Castillo Arredondo y Medina Rivilla (2003).
acreditación de las carreras de ingeniería establecidos por CONFEDI plantean el desafio paradigmático en la formación y evaluación del estudiante de ingeniería. Este cambio repercute en el diseño curricular actual y lo confronta con un nuevo modelo de aprendizaje “centrado en el estudiante” que lo incorpora al proceso de aprendizaje en forma activa y auténtica.
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Citas
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