Un aporte al desarrollo de “Soft Skills” en Ingeniería Industrial
Experiencia en Análisis Numérico y Cálculo Avanzado
Resumen
Cualidades como la creatividad, la originalidad, la inteligencia social y emocional son claves para las profesiones del futuro. La formación académica en carreras de ingeniería debe ir mucho más allá de la formación técnica y la capacitación tecnológica, debe incluir también habilidades vinculadas a la comunicación eficiente y al trabajo en equipo, entre otras.
En el curso de Análisis Numérico y Cálculo Avanzado, asignatura de tercer año del plan de estudios de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional San Nicolás, UTN, a partir de las competencias de egreso propuestas por el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) se sumó a los contenidos específicos de la materia el desarrollo de algunas habilidades blandas. En particular, el desarrollo de actividades relacionadas con la comunicación, tanto oral como escrita.
En el ciclo lectivo 2022, se realizó una experiencia donde se les propuso a los estudiantes un trabajo práctico grupal donde debían elegir un problema ingenieril, preferentemente relacionado con la carrera, para ser resuelto con las técnicas numéricas aprendidas en la asignatura. Luego, debían hacer una exposición oral describiendo el proceso de resolución efectuado y mostrando las ventajas y desventajas de los métodos aplicados. Este trabajo tiene como objetivo mostrar la experiencia de cátedra realizada, presentar los resultados obtenidos y dar a conocer la opinión de los alumnos sobre la realización de este tipo de actividades en “materias duras” de la carrera
Descargas
Citas
Cano García, M. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 265-280. Disponible en: ttps://www.redalyc.org/pdf/567/56741181017.pdf
Caten, C., Silva, D., Aguiar, R., Pinto Silva Filho, L., & Piqué Huerta, J. (2019). Reshaping Engineering Learning to Promote Innovative Entrepreneurial Behavior. Brazilian Journal of Operations & Production Management, 19, 141-148. Disponible en: https://bjopm.org.br/bjopm/article/view/737
de Campos, D., de Resende, L., & Borges Fagundez, A. (2020). The importance of soft skills for engineering. Creative Education, 11, 1504-1520. Disponible en: https://www.scirp.org/journal/paperinformation?paperid=102528
García Sanchez, I. M. (2010). Sistema de evaluación. Salamanca: Universidad de Salamanca. Disponible en: https://www.eumed.net/libros-gratis/2010b/687/687.pdf
Hasana, M., & Surya, E. (2017). Differences in the Abilities of Creative Thinking and Problem Solving of Students in Mathematics by Using Cooperative Learning and Learning of Problem Solving. International Journal of Sciences: Basic and Applied Research (IJSBAR), 34(1), 286-299. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/318561310_Differences_in_the_Abilities_of_Creative_Thinking_and_Problem_Solving_of_Students_in_Mathematics_by_Using_Cooperative_Learning_and_Learning_of_Problem_Solving
Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico D.F.: Mc Graw Hill. Disponible en: https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
Kennedy, D. (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje. Un manual práctico. Irlanda: University College Cork. Disponible en: https://educacionvirtual.udla.edu.ec/archivos/ MANUAL% 20para%20REDACTAR%20Y%20UTILIZAR%20RESULTADOS%20DE%20APRENDIZAJE.pdf
Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., & García Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Ciudad de Mexico: Pearson Educación. Disponible en: https://cbt1ixtapaluca.mx/archivos/documentacionAcademica/SECUENCIAS%20DIDACTICAS.%20tobon-f.pdf
Torres, J., & Perera, V. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Revista de Medios y Educación, 36, 141-149. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128011.pdf