Desafíos en la formación de ingenieros industriales en los albores de la industria 5.0

  • Miguel Diógenes Benegas Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Jorge Camblong Universidad Nacional de General Sarmiento
Palabras clave: Industria 5.0, Factor humano, Educación 5.0, Competencias, Fábrica de aprendizaje

Resumen

Industria 5.0 es producto de la evolución incremental del modelo 4.0. Sin rasgos disruptivos, este modelo se diferencia a partir de una mayor focalización en valores sociales y ecológicos. Sus desafíos incluyen la heterogeneidad social, la medición del valor ambiental y social y la integración de toda la cadena de valor. Mientras la industria 4.0 aborda la sostenibilidad desde una perspectiva tecnológica, la industria 5.0 adopta un enfoque holístico que coloca al ser humano en el núcleo del proceso productivo. Este cambio de enfoque empodera a la industria para alcanzar metas sociales, además de las económicas. Este contexto trae consigo la necesidad de una educación 5.0 que se centre en la gestión de tecnologías y maquinarias con un enfoque humanista, desarrollando habilidades cognitivas avanzadas y gestión organizacional. Las competencias esenciales incluyen tanto habilidades técnicas y digitales como blandas e inteligencia emocional. Se identifican cinco grupos de competencias clave: habilidades blandas (flexibilidad y competencias sociales), duras (competencias profesionales y habilidades técnicas), cognitivas (habilidades analíticas e inteligentes), emocionalmente inteligentes (autoconciencia y empatía) y digitales (alfabetización e interactividad digitales). La educación 5.0 para ingenieros industriales debe basarse en las tecnologías habilitadoras de la industria 5.0, fomentando competencias cognitivas elevadas tanto en tecnologías como en gestión organizacional. Basándose en lineamientos conceptuales de diversos autores, se propone crear un espacio formativo llamado "Espacio de Innovación en Ingeniería 5.0" (ExI250). Este espacio, orientado hacia la producción futura, funcionará como una plataforma educativa y de formación, proporcionando un entorno para la enseñanza práctica y multidisciplinaria en producción. El ExI250 busca materializar la visión de la industria 5.0 mediante un enfoque de fábrica de aprendizaje combinado con aprendizaje basado en escenarios que permita que los estudiantes adquieran experiencia práctica en todo el proceso productivo, desde la solicitud del cliente hasta la entrega de los productos desarrollados y fabricados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albrieu, R., Basco, A. I., Brest López, C., de Azevedo, B., Peirano, F., Rapetti, M., & Vienni, G. (2019). Travesía 4.0 hacia la transformación industrial argentina BID INTAL. Nota técnica del BID; 1672.

Alves, J. M. (2020). A indústria 4.0 e o desafio sociodemográfico: Propostas para colocar o fator humano no centro da produção Engenharia e Gestão Industrial. Univerdade Beira Interior.

Berman, S. J. (2012). Digital transformation: Opportunities to create new business models. Strategy and Leadership, 40(2), 16–24. https://doi.org/10.1108/10878571211209314

Bongomin, O., Gilibrays Ocen, G., Oyondi Nganyi, E., Musinguzi, A., & Omara, T. (2020). Exponential Disruptive Technologies and the Required Skills of Industry 4.0. In Journal of Engineering (United Kingdom) (Vol. 2020). Hindawi Limited. https://doi.org/10.1155/2020/4280156

Breque, M., De Nul, L., & Petridis, A. (2021). Industry 5.0 Towards a sustainable, human-centric and resilient European industry. https://doi.org/10.2777/308407

Carro Suárez, J., & Sarmiento Paredes, S. (2022). El factor humano y su rol en la transición a Industria 5.0: una revisión sistemática y perspectivas futuras. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81727

Demir, K. A., Döven, G., & Sezen, B. (2019). Industry 5.0 and Human-Robot Co-working. Procedia Computer Science, 158, 688–695. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.104

ElFar, O. A., Chang, C. K., Leong, H. Y., Peter, A. P., Chew, K. W., & Show, P. L. (2021). Prospects of Industry 5.0 in algae: Customization of production and new advance technology for clean bioenergy generation. Energy Conversion and Management: X, 10. https://doi.org/10.1016/j.ecmx.2020.100048

Emmanouilidis, C., Pistofidis, P., Bertoncelj, L., Katsouros, V., Fournaris, A., Koulamas, C., & Ruiz-Carcel, C. (2019). Enabling the human in the loop: Linked data and knowledge in industrial cyber-physical systems. Annual Reviews in Control, 47, 249–265. https://doi.org/10.1016/j.arcontrol.2019.03.004

Erol, S., Jäger, A., Hold, P., Ott, K., & Sihn, W. (2016). Tangible Industry 4.0: A Scenario-Based Approach to Learning for the Future of Production. Procedia CIRP, 54, 13–18. https://doi.org/10.1016/j.procir.2016.03.162

Fantini, P., Pinzone, M., & Taisch, M. (2020). Placing the operator at the centre of Industry 4.0 design: Modelling and assessing human activities within cyber-physical systems. Computers and Industrial Engineering, 139. https://doi.org/10.1016/j.cie.2018.01.025

García Contreras, J. M., & Mendoza Hernández, L. E. (2023). The impact of Industry and Society 5.0 on education. UNO Sapiens Boletín Científico de La Escuela Preparatoria No. 1, 5(10), 15–18. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/issue/archivehttps://orcid.org/0000-0001-9082-3358correoelectrónico:eloisamh@uaeh.edu.mxFechadepublicación:05/01/2023

Giugliano, G., Laudante, E., Formati, F., & Buono, M. (2023). Approaches and Technologies for the Human-Centered Industry 5.0. Proyecta56, an Industrial Design Journal, 3. https://doi.org/10.25267/p56-idj.2023.i3.05

González-Varona, J. M., López-Paredes, A., Poza, D., & Acebes, F. (2021). Building and development of an organizational competence for digital transformation in SMEs. Journal of Industrial Engineering and Management, 14(1), 15–24. https://doi.org/10.3926/jiem.3279

Gotfredsen, S. (2016, June 15). Bringing back the human touch: Industry 5.0 concept creating factories of the future. Https://Www.Manmonthly.Com.Au/.

Hitachi-UTokyo Laboratory. (2020). Society 5.0 A People-centric Super-smart Society.

Kaasinen, E., Schmalfuß, F., Özturk, C., Aromaa, S., Boubekeur, M., Heilala, J., Heikkilä, P., Kuula, T., Liinasuo, M., Mach, S., Mehta, R., Petäjä, E., & Walter, T. (2020). Empowering and engaging industrial workers with Operator 4.0 solutions. Computers and Industrial Engineering, 139. https://doi.org/10.1016/j.cie.2019.01.052

Kadir, B. A., & Broberg, O. (2021). Human-centered design of work systems in the transition to industry 4.0. Applied Ergonomics, 92. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2020.103334

Lopes Martínez, I., Cuesta Santos, A., Neumann, G., Günzel, M., Marrero Durán, P. S., Noya Domínguez, L., Martinez Pérez, E., Cruz Ruiz, A., Machado de Armas, D., & Diaz Pereira, D. (2021). La transformación del talento humano en el marco de la Industria 4.0. REVISTA CUBANA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL , 2(2), 118–133. https://orcid.org/0000-0001-6921-2026

Lopes Martínez, I., Cuesta Santos, A., Vilalra Alonso, J., Fleitas Triana, M. S., Neumann, G., & Cruz Ruiz, A. (2022). CREANDO CAPACIDADES: HACIA LA INDUSTRIA 5.0 EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 6(2). https://doi.org/10.5281/zenodo.6817718

Lu, Y., Adrados, J. S., Chand, S. S., & Wang, L. (2021). Humans Are Not Machines—Anthropocentric Human–Machine Symbiosis for Ultra-Flexible Smart Manufacturing. In Engineering (Vol. 7, Issue 6, pp. 734–737). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.eng.2020.09.018

Müller, J. (2020). Enabling Technologies for Industry 5.0: results of a workshop with Europe’s technology leaders. https://doi.org/data.europa.eu/doi/10.2777/082634

Nahavandi, S. (2019). Industry 5.0-a human-centric solution. Sustainability (Switzerland), 11(16). https://doi.org/10.3390/su11164371

Ortega, A. (2019). Sociedad 5.0: el concepto japonés para una sociedad superinteligente. Real Instituto Elcano. https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/sociedad-5-0-el-concepto-japones-para-una-sociedad-superinteligente/

Østergaard, E. (2018, October 1). Industria 5.0: el toque humano vuelve a la manufactura. Https://Www.Metalmecanica.Com/Es/Noticias/Industria-50-El-Toque-Humano-Vuelve-La-Manufactura.

Pacaux-Lemoine, M. P., Trentesaux, D., Zambrano Rey, G., & Millot, P. (2017). Designing intelligent manufacturing systems through Human-Machine Cooperation principles: A human-centered approach. Computers and Industrial Engineering, 111, 581–595. https://doi.org/10.1016/j.cie.2017.05.014

Peruzzini, M., Pellicciari, M., Bil, C., Stjepandić, J., & Wognum, N. (2018, July 3). Transdisciplinary engineering methods for social innovation of Industry 4.0. 25th ISPE Inc. International Conference on Transdisciplinary Engineering.

Romero, D., Bernus, P., Noran, O., Stahre, J., & Berglund, Å. F. (2016). The operator 4.0: Human cyber-physical systems & adaptive automation towards human-automation symbiosis work systems. IFIP Advances in Information and Communication Technology, 488, 677–686. https://doi.org/10.1007/978-3-319-51133-7_80

Romero, D., Mattsson, S., Wuest, T., Fast-Berglund, Å., Gorecky, D., & Stahre, J. (2018). Digitalizing Occupational Health, Safety and Productivity for the Operator 4.0. https://www.researchgate.net/publication/327230622

Romero, D., Stahre, J., Wuest, T., Noran, O., Bernus, P., Fast-Berglund, Å., & Gorecky, D. (2016). Towards an Operator 4.0 Typology: A Human-Centric Perspective on the Fourth Industrial Revolution Technologies. CIE46 Proceedings, 29–31. https://www.researchgate.net/publication/309609488

Salgues, B. (2018). Society 5.0: industry of the future, technologies, methods and tools. Wiley-ISTE.

Schwab, K. (2016a). The Fourth Industrial Revolution. World Economic Forum.

Schwab, K. (2016b, January 14). The Fourth Industrial Revolution: what it means, how to respond. Weforum.Org/Agenda/2016/01/the-Fourth-Industrial-Revolution-What-It-Means-and-How-to-Respond/.

Deepa, S., & Seth, M. (2013). Do Soft Skills Matter?-Implications for Educators Based on Recruiters’ Perspective. IUP Journal of Soft Skills , 7(1), 7–20.

Taylor, M. P., Boxall, P., Chen, J. J. J., Xu, X., Liew, A., & Adeniji, A. (2020). Operator 4.0 or Maker 1.0? Exploring the implications of Industrie 4.0 for innovation, safety and quality of work in small economies and enterprises. Computers and Industrial Engineering, 139. https://doi.org/10.1016/j.cie.2018.10.047

Velásquez Hernández, A. F., & Echeverri Flórez, H. M. (2023). Hacia la formación de ingenieros para la industria 5.0: desafíos y oportunidades. 1–12. https://doi.org/10.26507/paper.2785

Walas Mateo, F. (2023). Nuevos modelos de negocio en el paradigma Industria 5.0. Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático para optimizar procesos industriales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Winter, J., Rönkkö, K., & Rissanen, M. (2014). Identifying organizational barriers - A case study of usability work when developing software in the automation industry. Journal of Systems and Software, 88(1), 54–73. https://doi.org/10.1016/j.jss.2013.09.019

Xu, X., Lu, Y., Vogel-Heuser, B., & Wang, L. (2021). Industry 4.0 and Industry 5.0—Inception, conception and perception. Journal of Manufacturing Systems, 61, 530–535. https://doi.org/10.1016/j.jmsy.2021.10.006

Publicado
2025-02-22
Cómo citar
Benegas, M., & Camblong, J. (2025). Desafíos en la formación de ingenieros industriales en los albores de la industria 5.0. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, 4(2), 32-46. Recuperado a partir de https://riii.fi.mdp.edu.ar/index.php/AACINI-RIII/article/view/126