Las redes organizacionales como espacios de aprendizajes compartidos
Resumen
Las redes organizacionales constituyen un fenómeno original y a la vez prometedor en las sociedades actuales ya que representan nuevas maneras de intercambiar información, articular esfuerzos solidarios y facilitar procesos de aprendizaje entre diferentes organizaciones y actores sociales. Este trabajo aborda esta temática en el marco de una investigación que analiza el caso de la Red CARICET, “Comité Asesor de Representantes Interregionales de Certificación de Especialidades Técnicas” del Programa de certificación de especialidades técnicas u oficios de la Universidad Tecnológica Nacional en el período 2009-2019 dentro el sector industrial, en el marco de una articulación multisectorial. Para abordar el término red, es de particular interés la línea teórica de la sociedad red y el nuevo paradigma informacionalista como nueva forma de entender el funcionamiento de la sociedad basada en la globalización, suceso que se ha ido desarrollando gracias a Internet. Se plantea determinar, en ese sentido, la forma en que el diálogo social de actores multisectoriales logra articular y poner en marcha un sistema de certificación de especialidades técnicas, donde cada nodo (Facultad Regional) de la Red se encuentre, satisface las necesidades territoriales e individuales de los diferentes actores destacando a los trabajadores y sus saberes productivos sin los cuales no tendría existencia dicho dispositivo. La configuración del entramado institucional de construcción de dicha Red CARICET como zona de innovación y aprendizajes compartidos es un capital muy enriquecedor para la Universidad Tecnológica Nacional, que se puede trasladar a otras iniciativas
Descargas
Citas
Bertrand, O. (2000). Evaluación y certificación de competencias y cualificaciones profesionales. Madrid, España. OEI.
Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. México: Siglo XXI Editores
Castells, M. (2000). Materials for an explanatory theory of the network society. British Journal of Sociology, Vol. 51, Nº 1.
Castells, M. (2005). La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. Volumen 1, La Sociedad Red. México: Siglo XXI Editores.
Castells, M. (2006). La sociedad red: Una visión global. 1era ed. Madrid: Alianza Editorial.
Castells, M. (2012). La era de la Información. Volumen II: El poder de la Identidad. United Kingdom: Wiley-Blackwell Publishing.
Castells, M. (2019). La sociedad red: Una visión global. 5ta ed. Madrid: Alianza Editorial.
Dabas, E. y Nuñez, R. (2006). Visibilizando redes comunitarias. En E. Dabas (ed.) Viviendo redes. Experiencias y estrategias para fortalecer la trama social (pp. 303-319). Buenos Aires: Ediciones Ciccus.
De Melo, Pedro (2009) A transferencia de conhecimentos da universidade para o segmento empresarial: proposta de criacao de uma agencia de inovacao como mecanismo de interface interinstitucional na América Latina. En Fernández Lamarra, N (Compilador), Universidad, Sociedad e Innovación. Universidad de Tres de Febrero.
Etzkowitz, H., y Leydesdorff, L. (2000). The dynamic of innovation from National Systems of Innovation and “Mode 2” to Triple Helix of university- industry- government relations. Research Policy Nº 29, 109- 123.
Forni, P., Castronuovo, L., & Nardone, M. (2012). Las organizaciones en red y la generación de capital social. Implicancias para el desarrollo comunitario. Miríada. Investigación en Ciencias Sociales, (8), 79-106.
Irigoin, M. y Vargas, F. (2002), Certificación de competencias: Del concepto a los sistemas. Trabajo extraído de la publicación: “Competencia Laboral. Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud” elaborado por Cinterfor/OIT. Boletín 152, pp. 75-88.
Jaramillo, A. (2002), La universidad frente a los problemas nacionales. Remedios de Escalada: UNLa.
Klimovsky, G. e Hidalgo, C. (2012). La inexplicable sociedad. Cuestiones de epistemología de las ciencias sociales. Buenos Aires: A-Z editora.
Latour, B. y Woolgar, S. (1995). La vida en el laboratorio. Madrid: Alianza Editorial.
(2011). Networks, Societies, Spheres: Reflections of an Actor- network Theorist. International Journal of Communication, Nº 5, pp. 796–810.
Miles, M. y Huberman, A. (1991). Analyse des données qualitatives. Recueil de nouvelles méthodes. París, De Boeck Université.
Mulford, Ch. L. (1984). Interorganizational Relations: Implications for Community Development. New York: Human Sciences Press.
OIT: Resolución Nro. 195/2004 - Recomendaciones sobre el desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente, 2004. Ginebra, junio de 2004.
Podolny, J. y Page, K. (1998). Network Forms of Organization. Annual Review of Sociology, 22 (1) 57-77.
Shrisvastava, P (1983). Tipología de los sistemas de aprendizaje organizacional. Revista de Ciencias de la Gestión, 20, (1), 7-28.
Speck, F. (1977). Naskapi. Norman: University of Oklahoma Press
Stalder, F. (2006). Manuel Castells and the Theory of the Network Society. EEUU: Polity Press.