Las redes organizacionales como espacios de aprendizajes compartidos

  • Nancy Alejandra Carrizo Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta
  • Gonzalo Eduardo Castelló Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta
  • Carla Daniela Carrillo Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta
  • Karen Beatriz Villalba Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta
Palabras clave: redes organizacionales, CARICET, certificación de oficios UTN, sociedad red

Resumen

Las redes organizacionales constituyen un fenómeno original y a la vez prometedor en las sociedades actuales ya que representan nuevas maneras de intercambiar información, articular esfuerzos solidarios y facilitar procesos de aprendizaje entre diferentes organizaciones y actores sociales. Este trabajo aborda esta temática en el marco de una investigación que analiza el caso de la Red CARICET, “Comité Asesor de Representantes Interregionales de Certificación de Especialidades Técnicas” del Programa de certificación de especialidades técnicas u oficios de la Universidad Tecnológica Nacional en el período 2009-2019 dentro el sector industrial, en el marco de una articulación multisectorial. Para abordar el término red, es de particular interés la línea teórica de la sociedad red y el nuevo paradigma informacionalista como nueva forma de entender el funcionamiento de la sociedad basada en la globalización, suceso que se ha ido desarrollando gracias a Internet. Se plantea determinar, en ese sentido, la forma en que el diálogo social de actores multisectoriales logra articular y poner en marcha un sistema de certificación de especialidades técnicas, donde cada nodo (Facultad Regional) de la Red se encuentre, satisface las necesidades territoriales e individuales de los diferentes actores destacando a los trabajadores y sus saberes productivos sin los cuales no tendría existencia dicho dispositivo. La configuración del entramado institucional de construcción de dicha Red CARICET como zona de innovación y aprendizajes compartidos es un capital muy enriquecedor para la Universidad Tecnológica Nacional, que se puede trasladar a otras iniciativas

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Biografía del autor

Nancy Alejandra Carrizo, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta

Nancy Alejandra Carrizo, Directora de Ciencia y Tecnología, Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional. Es Ing. Química (UTN FRD), Especialista en Ingeniería Gerencial (UTN FRD), Magíster en Sociología (UCA) y Doctoranda de Sociología (UCA). Posee una Diplomatura en Formación Técnica Profesional y el Trabajo del Futuro (UBA). Es Profesora adjunta de la cátedra de organización Industrial en el Departamento de Ingeniería Química de la UTN Facultad Regional Delta. Investigadora categorizada por la Universidad Tecnológica Nacional.

Gonzalo Eduardo Castelló, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta

Ingeniero Químico. Especialista en Ingeniería Gerencial. Postítulo Ingeniero Laboral. Docente e investigador en la UTN Facultad Regional Delta estudios del trabajo y energías renovables. Con una trayectoria de más de 32 años en la industria química y de generación de energía térmica, actualmente se desempeña como Jefe de proyectos de Ingeniería

Carla Daniela Carrillo, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta

Ingeniería en Sistemas de Información. Especialista en Ingeniería Gerencial. Docente e investigadora en temas relacionados con la brecha de desigualdad de género en las profesionales de Ingeniería en Sistemas de Información, en educación, entre otros. Se desempeña como coordinadora del departamento de Ingeniería en Sistemas de información

Karen Beatriz Villalba, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta

Ingeniería en Sistemas de Información. Especialista en Ingeniería Gerencial. Docente e investigadora. Referente de ODS en ISI UTN Facultad Regional Delta. Integrante de la Junta Directiva RED LATAM ODS, del Comité Científico CAL MATILDA y Comité UTN FRD Sostenible. Presidente de la Fundación Delta

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Publicado
2024-01-18
Cómo citar
Carrizo, N., Castelló, G., Carrillo, C., & Villalba, K. (2024). Las redes organizacionales como espacios de aprendizajes compartidos. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, 3(2), 28-43. Recuperado a partir de https://riii.fi.mdp.edu.ar/index.php/AACINI-RIII/article/view/84