El enfoque al cliente como factor de institucionalización de la calidad, un estudio en distintos tipos de organizaciones

  • Javier Angel Meretta Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Nicolás
  • Carlos Enrique Gómez Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Nicolás
Palabras clave: Enfoque al cliente, Calidad, Institucionalización

Resumen

El presente trabajo contiene información parcial de una tesis doctoral que estudia el proceso de institucionalización de prácticas de calidad, específicamente la norma ISO 9001 en organizaciones de la región Económica Local San Nicolás, con el objetivo de facilitar el proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad y lograr su sustentabilidad en el tiempo. En el presente artículo se muestra un modelo de análisis del enfoque al cliente en dos casos de estudio constituidos por organizaciones inmersas en distintos tipos de ambiente o contexto. El enfoque al cliente constituye la base fundamental de una cultura organizacional orientada a la calidad y depende de acciones concretas llevadas adelante por la alta dirección. Este principio de calidad implica un cambio en la orientación de las organizaciones tradicionales centradas en los costos y la eficiencia, hacia organizaciones orientadas a brindar una rápida respuesta a la demanda de los clientes con nuevas ideas y tecnologías. El contexto o ambiente externo, que rodea a las organizaciones es una combinación de ambientes técnicos e institucionales, donde las características distintivas presentes en estos ambientes consisten en que los elementos institucionales abarcan a los factores más simbólicos y culturales que afectan a las organizaciones; mientras que los elementos técnicos comprenden a las características más materialistas basadas en recursos.

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Biografía del autor/a

Carlos Enrique Gómez, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Nicolás

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. (España). Visiting Fellow - Harvard University (EE.UU). Profesor Asociado Ordinario de la cátedra “Relaciones Industriales” del Departamento de Ingeniería Industrial. Director del Grupo de Investigación en Tecnología de las Organizaciones (GITO). Docente Investigador Categoría 3 en el Programa Nacional de Incentivos y Categoría C en Carrera de Investigador UTN.

Citas

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Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Meretta, J., & Gómez, C. (2023). El enfoque al cliente como factor de institucionalización de la calidad, un estudio en distintos tipos de organizaciones. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, (6). Recuperado a partir de https://riii.fi.mdp.edu.ar/index.php/AACINI-RIII/article/view/60
Sección
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