Adaptación de Turbina a Gas KingTech K-100 para Hidrógeno

  • Nicolas Lipchak Universidad Tecnológica Nacional
  • Agustín Garcia Universidad Tecnológica Nacional
  • Tomas Gally Universidad Tecnológica Nacional
Palabras clave: hidrogeno, eficiencia, turbina, KingTech

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo principal adaptar una turbina a gas KingTech K-100, diseñada originalmente para utilizar combustibles líquidos (Diésel, Queroseno, Jet A, etc.), para que pueda operar con hidrógeno de manera segura y eficiente. Para poder lograr esto, se implementaron modificaciones al sistema de inyección y lubricación de combustible. Así mismo, la turbina fue ensayada para verificar que la misma puede alcanzar una aceleración de 21.000 RPM usando 100% hidrógeno. Finalmente, la turbina fue inspeccionada para verificar el estado de los componentes internos luego de su funcionamiento con hidrógeno de modo tal de verificar posibles fenómenos de corrosión que pudieran haberse generado durante la operación.

La conclusión obtenida permite demostrar empíricamente que es posible adaptar este tipo de turbinas para usar hidrógeno sin una pérdida de potencia significativa o deterioro de sus componentes. Sin embargo, para alcanzar la máxima aceleración de 130.000 RPM es necesario reemplazar los inyectores de la cámara de combustión por otros de mayor diámetro.

 El presente trabajo es parte del proyecto de investigación denominado “Análisis de factibilidad del uso intensivo de hidrógeno como combustible en una turbina a gas KingTech K-100”, llevado a cabo por el Departamento de Ingeniería Industrial.

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Citas

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Publicado
2024-01-18
Cómo citar
Lipchak, N., Garcia, A., & Gally, T. (2024). Adaptación de Turbina a Gas KingTech K-100 para Hidrógeno. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, 3(2), 17-27. Recuperado a partir de https://riii.fi.mdp.edu.ar/index.php/AACINI-RIII/article/view/83