Estrategias y resultados en el seguimiento de cohortes: una mirada introspectiva para la carrera de ingeniería industrial en la UNMDP

  • Antonio Morcela Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Guillermo Adrián Carrizo Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María Victoria D´ Onofrio Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: Ingeniería Industrial, seguimiento de cohorte, ralentización, duración de carrera

Resumen

En el sistema de educación universitaria es fundamental el estudio de variables vinculadas a la evolución de las cohortes, para contar con información relevante en la toma de decisiones. Dirigir los esfuerzos y las políticas educativas para garantizar la permanencia de los estudiantes en la universidad y optimizar las tasas de titulación, contribuye a la mejora de la calidad académica de las carreras. En el artículo se presentan los resultados del estudio de seguimiento de cohortes realizado en la carrera de Ingeniería Industrial de la UNMDP, entre los años 2003 y 2022. En función de los datos disponibles, se seleccionaron los indicadores correspondientes de retención, deserción y egreso. A partir de los resultados obtenidos, se presentan propuestas de acción para actualizar el Sistema de Tutorías, detectar asignaturas o núcleos temáticos en los que se profundizan fenómenos de deserción y ralentización, así como también implementar actividades que promuevan la disminución de la duración real de la carrera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Antonio Morcela, Universidad Nacional de Mar del Plata

Es Ing. Industrial (UNMdP), Máster en Innovación y Gestión Estratégica (ISECOM, España) y Especialista en Inteligencia Estratégica para Organizaciones Innovadoras (universidad de Alicante, España). Profesor Adjunto regular, dedicación exclusiva, en la Facultad de Ingeniería de la UNMdP y Profesor Titular ordinario en la UCAECE. Investigador categorizado de la UNMdP, Director del Departamento de Ingeniería Industrial y del Observatorio Tecnológico - OTEC. Coordinador del Programa de Vigilancia e Inteligencia Estratégica de la UNMDP y del Nodo Territorial de VTeIC en Nanociencias y Nanotecnología.

Guillermo Adrián Carrizo, Universidad Nacional de Mar del Plata

Ingeniero Químico (UNMDP) y candidato a MBA por la FCEyS, UNMDP. Profesor Adjunto regular de la Facultad de Ingeniería UNMDP. Subgerente regional del INTI.

María Victoria D´ Onofrio, Universidad Nacional de Mar del Plata

María Victoria D´Onofrio es Ingeniera Química y Magíster en Ciencias Sociales, Profesora Titular dedicación exclusiva del Departamento de Ingeniería Industrial e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en la temática de “Educación en la Ingeniería”. En su carrera docente, desde hace 33 años, se destaca su labor en la gestión universitaria en diferentes cargos electivos. Ha representado a la UNMDP en diferentes programas internacionales de intercambio para estudiantes de la Facultad de Ingeniería. En la actualidad es Vicedirectora del Departamento de Ingeniería Industrial y Directora de la Especialización en Gestión de la Innovación y la Tecnología (GTEC).

Citas

Aldave, D. y Farina, E. (2020). Informe de continuidad pedagógica en tiempos de COVID-19. Derecho social a la educación y nuevas TIC. Recuperado de

https://www.hamartia.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/Analisis-de-resultados-FINAL.pdf

Del Río, L.; Knopoff, P.; Boero, E. y Ciliberti, L. (2020). Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia. 3° Jornada sobre la Práctica Docente en la Universidad Pública. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/106460/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gago, M. P. (2020). Las condiciones de producción y de reconocimiento de la clase virtual en un contexto de pandemia. La clase asincrónica como posibilidad. Interfaces online 2020. Universidad de Palermo. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/interfacesonline/mi_experiencia.php?id_experience=970

García, J. C., Gonzáles, M. y Zanfrillo, A. (2011). Desgranamiento universitario: perspectiva estudiantil en ingeniería. XI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria de América del Sur. Universidad de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/106460/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guzmán, R. R., Peña, R., & Aguilar, M. (2014). Factores predisponentes de abandono en estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. IV Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES 2014), 121-132. Recuperado de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/issue/view/66/66

Istvan R. (2022). Deserción estudiantil en la UTN-FRLP. Detección temprana mediante un sistema software de gestión tutorial. [Tesis Magíster, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata.

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/148878/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lattuada, M. (2017). Deserción y retención en las unidades académicas de educación superior. Una aproximación a las causas, instrumentos y estrategias que contribuyen a conocer y morigerar su impacto. Debate Universitario, 100-113.

https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/72118/CONICET_Digital_Nro.a82864a3-1e25-42a4-a4ef-209658b8812e_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Losio, M. S y Macri A. (2015). Deserción y Rezago en la Universidad. Indicadores para la Autoevaluación. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 2(3), 114-126. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/72118/CONICET_Digital_Nro.a82864a3-1e25-42a4-a4ef-209658b8812e_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Morcela, O. A. (2023). Continuidad pedagógica en las interfaces: un análisis de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Revista Educación En Ingeniería, 18(36). https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/1279

Scolari C. A. (2018). Las leyes de la interfaz. Editorial Gedisa.

http://public.eblib.com/choice/PublicFullRecord.aspx?p=6733682

Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Sistema de consulta de estadísticas universitarias.

http://estadisticasuniversitarias.me.gov.ar/#/home

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de educación superior, 71(18), 1-9.

Tinto, V. (2006). Research and Practice of Student Retention: What Next? Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 8(1), 1-19. https://doi.org/10.2190/4YNU-4TMB-22DJ-AN4W

Villanueva, E. F. (2004). Balance, perspectivas y propuestas para la educación superior. Hacia una nueva identidad universitaria. En Carlos Marquís (comp.), La agenda universitaria: propuestas de políticas públicas para la Argentina. Colección de Educación Superior (pp. 197-221). Universidad de Palermo.

Publicado
2024-10-18
Cómo citar
Morcela, A., Carrizo, G., & D´ OnofrioM. (2024). Estrategias y resultados en el seguimiento de cohortes: una mirada introspectiva para la carrera de ingeniería industrial en la UNMDP. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, 4(1), 74-84. Recuperado a partir de https://riii.fi.mdp.edu.ar/index.php/AACINI-RIII/article/view/116
Sección
Artículos premiados - COINI