Transformación digital de los procesos internos de una empresa de alimentos panificados

Palabras clave: transformación digital, información, investigación operativa soft, agregado de valor

Resumen

Es objetivo del presente trabajo el relevamiento y análisis de las tecnologías de la información y comunicación adoptadas en una empresa alimenticia dedicada a la elaboración de productos panificados de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Para comprender cómo la empresa genera, transforma, almacena y reporta los datos, se analizan las interacciones de los diferentes flujos de información en los procesos internos de la organización mediante la elaboración de mapas de proceso, diagramas de flujo de información y auditorías tecnológicas. En base al diagnóstico tecnológico inicial, se aplica la metodología Investigación Operativa Soft con el propósito de detectar en forma participativa las principales debilidades del actual sistema de información y los impactos que generan en las distintas áreas. Como resultado, se determinan las necesidades de incorporación de tecnologías de la información y comunicación para que la empresa pueda afrontar un proceso de transformación digital que le permita mejorar la disponibilidad de información para la toma de decisiones y agregar valor a sus operaciones.

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Biografía del autor/a

Luciana Belén Tabone, Universidad Nacional de Mar del Plata

Ingeniera Industrial (2012) y Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación (2014) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Docente e investigadora del Dto. de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. 

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Publicado
2024-10-23
Cómo citar
Tabone, L., & Mortara, V. (2024). Transformación digital de los procesos internos de una empresa de alimentos panificados. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, 4(1), 28-42. Recuperado a partir de https://riii.fi.mdp.edu.ar/index.php/AACINI-RIII/article/view/111
Sección
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