Formación por competencias

Ejemplo de diseño de una actividad para integrar y movilizar saberes, y su evaluación.

  • Luis Homero Cánepa Instituto de Desarrollo Económico e Innovación, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I. A. S.
  • Osvaldo Marcelo Barturen Instituto de Desarrollo e Innovación, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I. A. S.
  • Julio César Reynals Instituto de Desarrollo Económico e Innovación, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I. A.S.
  • Javier Ricardo Iturralde Instituto de Desarrollo e Innovación, Universidad Nacional de Tierra del Fuefo, A. e I. A. S.
Palabras clave: formación por competencias, aprendizaje centrado en el estudiante, actividad integradora, rúbrica analítica

Resumen

La aplicación del Enfoque por Competencias es uno de los cambios más trascendentes que surgen de la Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería, también conocida como Libro Rojo del CONFEDI.
En este contexto, un equipo docente de la carrera de Ingeniería Industrial de la UNTDF empezó a trabajar en la actualización de su plan de estudio y de sus actividades de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es adecuarlos al Enfoque por Competencias, un requerimiento central de los nuevos estándares de acreditación.
El punto de partida es la definición de Competencia del CONFEDI:
“Competencia es la capacidad de articular eficazmente un conjunto de estructuras mentales y valores, permitiendo poner a disposición distintos saberes, en un determinado contexto, con el fin de resolver situaciones profesionales”,
De acuerdo con esta definición, no es posible hablar de un Modelo de Formación por Competencias, si no se presentan al estudiante situaciones en las que deba articular diferentes saberes.
El presente trabajo consiste en el diseño de una actividad para integrar y movilizar los saberes de estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Industrial, y de una rúbrica analítica para su evaluación, en el marco de la materia Costos Industriales. Se incluye también, una breve reseña de los conceptos y herramientas empleados.
Nuestro propósito es aportar a la comprensión e implementación del Enfoque por Competencias en carreras de Ingeniería, a través de la propuesta y el análisis de un caso concreto, poniendo en evidencia las dificultades a superar y los beneficios que es posible obtener.

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Citas

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Publicado
2020-06-23
Cómo citar
Cánepa, L., Barturen, O., Reynals, J., & Iturralde, J. (2020). Formación por competencias. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, (1), 60-69. Recuperado a partir de https://riii.fi.mdp.edu.ar/index.php/AACINI-RIII/article/view/10
Sección
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