Diseño y construcción de un vehículo unipersonal híbrido, para ciudades con condiciones meteorológicas y topográficas extremas

  • Luis Homero Cánepa Universidad Nacional de Tierra del Fuego
  • Nicolás Easdale Universidad Nacional de Tierra del Fuego
  • Hernán Santalla Universidad Nacional de Tierra del Fuego
  • Sebastian Piccirillo Universidad Nacional de Tierra del Fuego
  • María Candelaria Rojas Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Palabras clave: triciclo híbrido, tracción integral, prototipo, condiciones extremas, movilidad sostenible

Resumen

La ciudad de Ushuaia ofrece condiciones adversas para el uso de la bicicleta como medio de transporte. En un relevamiento reciente, de un total de 158 encuestados, solo 5 (3,2%) utilizan bicicleta y no utilizan automóvil. Las principales razones para no moverse en bicicleta son el clima (muy bajas temperaturas, vientos fuertes, lluvia, nieve, hielo) y la topografía (calles con pendientes muy pronunciadas).

En este contexto, y con fondos otorgados por el programa PFI 2021 (COFECyT – Proyectos Federales de Innovación), un grupo de docentes investigadores y estudiantes de Ingeniería Industrial y de Análisis de Sistemas de la UNTDF AIAS estamos construyendo un prototipo de vehículo híbrido para una persona, con habitáculo, dos ruedas delanteras impulsadas eléctricamente y una rueda trasera impulsada por pedaleo, que pueda usarse ampliamente en nuestra región, permitiendo reducir la contaminación ambiental y propiciando la realización de actividad física controlada del usuario. De esta manera, se busca atender el área de vacancia que en otras ciudades cubre la bicicleta.

Simultáneamente, y buscando integrar la investigación, la formación académica, el desarrollo profesional y la vinculación con nuestra comunidad, tres estudiantes de Ingeniería Industrial están formulando un proyecto de inversión y un plan de negocios para la construcción y comercialización en pequeña escala de este vehículo, en el marco de su tesis de grado.

En este trabajo describimos: la constitución de la red que permitió la materialización del proyecto; los componentes principales y las características técnicas del prototipo; y el proceso de transferencia de tecnología a la comunidad, una vez construido y probado el prototipo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Homero Cánepa, Universidad Nacional de Tierra del Fuego

prueba

Citas

Basso, B. (2020). Relevamiento de vehículos de propulsión humana con asistencia eléctrica. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/17PtTOb5F-PhcSulshJEAC42KM4HBq8Xp/view?usp=sharing

Domínguez, J., Iost, D., & Rodríguez, M. (2021). Trike.movil. Ushuaia: Laboratorio de Desarrollo de Software.

Evovelo. (2018). Evovelo. Obtenido de https://www.evovelo.com/es/

Infofueguina. (19 de septiembre de 2022). Infofueguina.com. Obtenido de https://www.infofueguina.com/tu-ciudad/ushuaia/2022/4/20/municipio-destaco-avances-en-la-ciclovia-pensar-malvinas-63903.html

Legislatura de Tierra del Fuego, AIAS. (16 de 6 de 2022). Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1ajyJLkEGKLcYCrccNghx5Yrsn34jR28U/view?usp=sharing

MinutoFueguino. (25 de noviembre de 2021). minutofueguino.com.ar. Obtenido de https://www.minutofueguino.com.ar/rio-grande/prez-anunci-que-construirn-un-1kilometros-ms-de-bicisenda-haca-la-zona-norte.htm

Piccirillo, S., & Rojas, C. (2022). Proyecto de fabricación de vehículos unipersonales híbridos. Ushuaia.

Podbike. (2022). Podbike. Obtenido de https://www.podbike.com/

Real Academia Española. (2022). Diccionario Panhispánico del español jurídico. Obtenido de https://dpej.rae.es/lema/movilidad-sostenible

Wasfy, S., & Eissa, M. (2010). Modeling and Analysis of a Traction Control System for Two Independent Wheel Drives-Electric Vehicle. International Conference on Renewable Energies and Power Quality (ICREPQ’10). Granada: European Association for the Development of Renewable Energies, Environment and Power Quality .

Zoxbikes. (2019). Zoxbikes. Obtenido de https://www.zoxbikes.com/zox-trike/

Publicado
2024-01-30
Cómo citar
Cánepa, L., Easdale, N., Santalla, H., Piccirillo, S., & Rojas, M. (2024). Diseño y construcción de un vehículo unipersonal híbrido, para ciudades con condiciones meteorológicas y topográficas extremas. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, 3(2), 110-122. Recuperado a partir de https://riii.fi.mdp.edu.ar/index.php/AACINI-RIII/article/view/91