Cambios experimentados durante el cursado virtual en tiempos de pandemia y expectativas sobre exámenes finales virtuales
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue conocer los cambios en los hábitos sociales e individuales experimentados por los alumnos durante el cursado virtual y sus expectativas al momento de rendir los exámenes finales con modalidad a distancia en tiempos de pandemia. Se realizó una encuesta en línea a 38 alumnos de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, de 19 a 37 años de edad (34 % mujeres, 66 % hombres). El 92 % cambió sus hábitos de estudio, relacionados a los horarios, tener que estudiar solos, regresar a sus hogares de origen, compartir la computadora con los miembros de su familia, no contar con horarios fijos en algunas asignaturas, entre otras cosas. Además, el 16 % consideró que mejoró su nivel de comprensión de los temas, mientras que el 37 % pudo organizar mejor su tiempo durante el cursado puramente virtual. En cuanto a la posibilidad de rendir examen final virtual, se observó ansiedad en el 68 % de los encuestados, sumado a condiciones de interés. En resumen, los alumnos han experimentado cambios durante el cursado virtual, debiendo organizar su tiempo, su espacio de estudio, dependiendo de factores externos, como la conectividad y la disponibilidad de dispositivos tecnológicos, el cambio de lugar de residencia con los factores implicados. Se advierte que, al momento de la encuesta, no habían tenido aún exámenes finales virtuales y estaban principalmente ansiosos por pasar ese momento.
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Citas
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