Análisis del problema de ruteo de vehículos con consideraciones ambientales
Resumen
La logística verde persigue la minimización del impacto ambiental generado por las diversas actividades logísticas. En línea con este objetivo, este trabajo se basa en un modelo denominado PRP (Pollution Routing Problem, por sus siglas en inglés), en el cual se determinan las rutas a realizar por una flota de vehículos para servir a un conjunto de clientes. Al contemplar el consumo de combustible, este modelo permite reducir las emisiones de la flota.
Luego, se introduce y desarrolla una variante del PRP que permite determinar el tamaño de flota óptimo al incluir en el análisis el costo fijo de la misma – incluyendo costo de mantenimiento, leasing, entre otros –.
Las rutas generadas con ambos modelos son comparadas con aquellas generadas por un modelo VRP (Vehicle Routing Problem, por sus siglas en inglés) para un caso de estudio de características reales. Como resultado, se perciben reducciones significativas del consumo de combustible – hasta un 17 % – y de los costos totales – hasta un 4 % – en las rutas generadas por los modelos PRP. En contrapartida, estos últimos aumentan levemente el tiempo total demandado para completar la totalidad de las rutas – 0,3 % en promedio –.
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Citas
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