Análisis del problema de ruteo de vehículos con consideraciones ambientales

  • Juan Pablo Kirpach Universidad Nacional de Rosario
  • Federico Orlandi Universidad Nacional de Rosario
  • Esteban Ezequiel Mascarino Universidad Nacional de Rosario
  • Daniela Nora Gómez Universidad Nacional de Rosario
  • Marta Liliana Cerrano Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: Modelos de ruteo, Logística verde, Contaminación, Consumo de combustible, Dimensionamiento de flota

Resumen

La logística verde persigue la minimización del impacto ambiental generado por las diversas actividades logísticas. En línea con este objetivo, este trabajo se basa en un modelo denominado PRP (Pollution Routing Problem, por sus siglas en inglés), en el cual se determinan las rutas a realizar por una flota de vehículos para servir a un conjunto de clientes. Al contemplar el consumo de combustible, este modelo permite reducir las emisiones de la flota.

Luego, se introduce y desarrolla una variante del PRP que permite determinar el tamaño de flota óptimo al incluir en el análisis el costo fijo de la misma – incluyendo costo de mantenimiento, leasing, entre otros –.

Las rutas generadas con ambos modelos son comparadas con aquellas generadas por un modelo VRP (Vehicle Routing Problem, por sus siglas en inglés) para un caso de estudio de características reales. Como resultado, se perciben reducciones significativas del consumo de combustible – hasta un 17 % – y de los costos totales – hasta un 4 % – en las rutas generadas por los modelos PRP. En contrapartida, estos últimos aumentan levemente el tiempo total demandado para completar la totalidad de las rutas – 0,3 % en promedio –.  

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Citas

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Publicado
2021-08-04
Cómo citar
Kirpach, J., Orlandi, F., Mascarino, E., Gómez, D., & Cerrano, M. (2021). Análisis del problema de ruteo de vehículos con consideraciones ambientales. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, 2(3), 6-23. Recuperado a partir de https://riii.fi.mdp.edu.ar/index.php/AACINI-RIII/article/view/21
Sección
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