Editorial: La tecnología nos transforma y nos provee calidad de vida… supervisada.

 

En la presente edición contamos con una selección de trabajos premiados en el XV COINI 2022 que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata. La selección propuesta nos hace reflexionar en las múltiples maneras en que la tecnología transforma nuestro mundo y nos desafía incluso a pensar el futuro como una construcción creativa, asistida y en muchos casos supervisada por tecnologías de diversos propósitos.

Se presentan aquí trabajos de desarrollo de sistemas de información, tanto para una pequeña organización de servicios dedicada a la salud, utilizando técnicas de Investigación Operativa Soft para definir requisitos y metodologías ágiles para la gestión del proyecto; como para la supervisión en el desarrollo de productos en una empresa metalmecánica. Se mostró un modelo de análisis del enfoque al cliente en dos casos de estudio de organizaciones que buscan implementar la norma ISO 9001; y se propuso una metodología sistémica aplicada al diseño que considere lazos conectivos organizados de múltiples variables intervinientes en el diseño, que lo ordenen y retroalimenten, para tomar acciones correctivas en función de interrelaciones de partes que en forma primaria no se visualizan.

Por su carácter transformacional, la tecnología se ha presentado aplicada tanto a la identificación factores para aumentar la productividad y la satisfacción de la fuerza laboral, como para el establecimiento de posibles políticas de movilidad sostenible en un conglomerado urbano.

En general, los trabajos que han resultado premiados por el Comité Evaluador del XV COINI abordan problemas relacionados con la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la implementación de políticas y estrategias en diferentes entornos, como la tecnología, la calidad, la movilidad y la productividad industrial.

En la sección de artículos se presentan tres exponentes que reafirman la significación de la tecnología respecto de la gestión y caracterización de los recursos humanos, tanto en la industria como en la actividad profesional y las instituciones educativas.

La tecnología ha tenido un significativo impacto en la forma en que la gente se comunica, trabaja, aprende y se relaciona. Ha cambiado la forma en que la información se comparte y procesa, permitiendo una mayor conectividad global y facilitando el acceso a la educación y los recursos. También ha transformado la forma en que se realizan los negocios y se brindan los servicios, haciendo posible la automatización de tareas y la entrega de productos y servicios de manera más eficiente. Sin embargo, la tecnología también ha creado nuevos desafíos, como la dependencia excesiva de los dispositivos digitales y la amenaza a la privacidad y la seguridad en línea.

Queda aún un largo camino por recorrer para acordar los límites éticos que deben aplicarse sobre la privacidad y la influencia en la cultura y la sociedad.